Egresada del TecNM campus Bahía de Banderas es coautora de un artículo científico sobre patrones de manchas de las rayas águila en Costa Rica

A finales de octubre de 2021 se publicó, en la revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, un artículo sobre la diversidad de patrones de manchas en la raya águila del Pacífico (Aetobatus laticeps) en la costa del Pacífico norte de Costa Rica; en el cual Alejandra Castelo Corona, egresada de la Licenciatura en Biología del Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, es coautora junto con otros investigadores de Costa Rica, Estados Unidos de América y Chile.

La raya aguila del Pacífico se caracteriza por tener un cuerpo dorsalmente negro con numerosas manchas blancas a lo largo del dorso. Con el objetivo del describir y comparar los patrones de la forma y la distribución de estas manchas, se analizaron 105 fotografías extraídas de 54 videos y 19 registros fotográficos tomados en diferentes sitios del Pacífico norte de Costa Rica. Se identificaron y describieron 17 tipos distintos de manchas y se determinó que las combinaciones del tipo, la forma y la distri­bución de manchas blancas en A. laticeps generan patrones que se pueden utilizar para una descripción taxonómica adicional y para fotoidentificación individual de los organismos de esta especie, en futuros estudios  poblacionales a lo largo de su distribución.

Para leer mas sobre esta investigación accede al siguiente enlace:

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/48323