Tec Bahía celebra la graduación de la generación 2021-2025 “Fredi Bernal Noriega”🎓

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2021-2025 “Fredi Bernal Noriega”, un emotivo evento que reunió a estudiantes, familias, docentes, personal administrativo, autoridades e invitados especiales para celebrar la culminación de una importante etapa académica y el inicio de nuevos proyectos profesionales.

La ceremonia se realizó en el Hotel Grand Palladium Vallarta Resort & Spa, Punta de Mita, donde las y los egresados de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Biología recibieron el reconocimiento a años de esfuerzo, dedicación y perseverancia.

Esta generación llevó con orgullo el nombre del Lic. Fredi Bernal Noriega, distinguido docente jubilado de nuestra institución, cuya trayectoria, compromiso y vocación de servicio han dejado una huella significativa en la comunidad tecnológica y en la formación de numerosas generaciones de estudiantes.

El presídium estuvo integrado por José Israel Santillán Castañeda, secretario del H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas; Margui Zúñiga de Santana, representante del DIF Municipal; Karina Teresa de Jesús Polanco González, Subdirectora de Educación Municipal; Clemente González González, Delegado de La Cruz de Huanacaxtle; el Lic. Fredi Bernal Noriega, docente jubilado y padrino de la generación; el Ing. Luis Carlos Tapia Pérez, fundador del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas; y la Mtra. Mirza Yaneth Navarro Torres, directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y anfitriona de esta ceremonia.

Durante el evento, la Mtra. Mirza Yaneth Navarro Torres dirigió un emotivo mensaje a las y los graduados, reconociendo el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia que demostraron durante su formación profesional. Asimismo, los invitó a enfrentar los retos del futuro con responsabilidad, ética y compromiso social, recordándoles que siempre llevarán consigo los valores y conocimientos adquiridos en esta institución.

Por su parte, el Mtro. Adrián Maldonado Gasca, en representación de los padrinos de generación, compartió palabras de inspiración y motivación, así como el último pase de lista; Margui Zúñiga de Santana, como invitada especial, dirigió un mensaje de felicitación y buenos deseos a las y los egresados, reconociendo el esfuerzo realizado para alcanzar esta importante meta académica.

Asimismo, se reconoció a quienes obtuvieron los mejores promedios de cada carrera: Salma Nathali Cobián Rodríguez (Licenciatura en Administración), Gabriela Cambero Ruelas (Ingeniería Ambiental), María Fernanda Roldán Manuel (Licenciatura en Biología) y Jesús Alejandro Meza Palomera (Licenciatura en Turismo). De igual manera, Salma Nathali Cobián Rodríguez recibió la Mención Honorífica al mejor promedio de toda la generación, al alcanzar un sobresaliente promedio de 98.47.

La ceremonia estuvo amenizada con interpretaciones musicales que brindaron un toque especial a la celebración, acompañando con sensibilidad los momentos más significativos de esta memorable jornada para las y los graduados.

Uno de los momentos más significativos fue la entrega de un reconocimiento especial al Lic. Fredi Bernal Noriega, como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su legado, trayectoria y aportación a la formación de generaciones de profesionistas.

Entre aplausos, sonrisas, abrazos y momentos de profunda emoción, familiares, amistades y docentes acompañaron a las y los nuevos profesionistas en este importante logro. La ceremonia concluyó con el tradicional lanzamiento de birretes, simbolizando el cierre de una etapa y el comienzo de nuevos desafíos y oportunidades.

¡Muchas felicidades a la generación 2021-2025 “Fredi Bernal Noriega”

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas celebra con éxito el INNOVATEC 2026 en su etapa local

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas llevó a cabo con gran entusiasmo la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación “INNOVATEC 2026” en su etapa local, un espacio donde estudiantes demostraron su talento, creatividad e innovación a través de diversos proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico, sustentabilidad y emprendimiento.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la directora del Tec Bahía, Mtra. Mirza Yaneth Navarro Torres, quien brindó un mensaje de motivación a las y los estudiantes participantes, reconociendo el esfuerzo, compromiso y dedicación reflejados en cada una de las propuestas presentadas.

El presídium estuvo conformado por distinguidas autoridades e invitados especiales, entre ellos Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de CANACO; Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de COPARMEX; Karina Teresa de Jesús Polanco, representante de la Subdirección de Educación del XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas; José Alberto Rodríguez Preciado, jefe de IMIPAS; Guadalupe Solís Martínez, directora general del DIF; y Luis Carlos Tapía Pérez, fundador de nuestro Instituto y docente jubilado del Tec Bahía.

Durante el evento participaron los proyectos: 𝐂𝐡𝐢𝐥𝐢 𝐅𝐫𝐮𝐢𝐭, 𝐆𝐨𝐦𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐙𝐞𝐧𝐢𝐱, 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐧𝐞𝐬𝐬 𝐕𝐨𝐢𝐜𝐞, 𝐌𝐨𝐛𝐛𝐥𝐲 𝐌𝐗, 𝐒𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 (𝐒𝐆𝐀𝐩𝐩), 𝐆𝐮𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐁𝐨𝐫𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫, 𝐌𝐲𝐌𝐚 𝐲 𝐄𝐜𝐨𝐌𝐞𝐭𝐫𝐢𝐜, desarrollados por estudiantes de distintas carreras y asesorados por docentes de nuestra institución, quienes demostraron su capacidad para generar propuestas innovadoras orientadas a la solución de problemáticas actuales.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Carlo Iván Gómez Pérez, quien dirigió un mensaje a la comunidad tecnológica destacando la importancia de impulsar el emprendimiento y la innovación entre las nuevas generaciones.

Posteriormente, en la ceremonia de premiación y clausura, se dieron a conocer los proyectos ganadores que representarán al Tec Bahía en la etapa regional del INNOVATEC 2026, a celebrarse en Morelia, Michoacán.

➡𝐑𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐍𝐎𝐕𝐀𝐓𝐄𝐂 𝟐𝟎𝟐𝟔 𝐄𝐭𝐚𝐩𝐚 𝐋𝐨𝐜𝐚𝐥:

🥇1er Lugar: MOBBLY MX

🥈2do Lugar: MyMa

🥉3er Lugar: WELLNESS VOICE

Asimismo, se reconoció la participación y compromiso de todos los equipos concursantes, así como la valiosa labor del jurado calificador y asesores académicos que hicieron posible el desarrollo de esta importante actividad.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Carlo Iván Gómez Pérez, quien felicitó a las y los participantes por su esfuerzo y los motivó a continuar desarrollando ideas innovadoras que contribuyan al crecimiento de la sociedad y del país.

El Tec Bahía agradece la presencia y el respaldo de los invitados especiales y directores de instituciones educativas que nos acompañaron en este importante evento, así como el compromiso y participación de estudiantes, docentes, personal administrativo, asesores, jurado calificador, personal de apoyo y directivos, quienes contribuyeron al éxito de esta edición del INNOVATEC 2026.

El Tec Bahía reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes capaces de transformar su entorno mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tec Bahía llevó a cabo con éxito la Jornada Académica 2026: Innovación y Ciencia en Bahía de Banderas

Hoy 26 de mayo se realizó la Jornada Académica 2026 en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, donde estudiantes y docentes participaron activamente en conferencias, exposiciones, presentaciones de proyectos y actividades enfocadas en la ciencia, la innovación y la sustentabilidad.

Durante la jornada se vivió un ambiente de aprendizaje, creatividad y colaboración, destacando el talento y compromiso de las y los estudiantes en temas relacionados con ecología marina, movilidad sustentable, investigación científica, consultoría empresarial y conservación ambiental.

Asimismo, las exposiciones visuales, stands de proyectos y la expo fotográfica permitieron compartir ideas y experiencias que fortalecen la formación académica y profesional de la comunidad tecnológica.

Con actividades como esta, el Tec Bahía continúa impulsando espacios que fomentan el conocimiento, la investigación y el desarrollo integral de sus estudiantes, fortaleciendo su preparación profesional y su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Firman convenio TecNM en Nayarit y COBAEN en beneficio de estudiantes

Se llevó a cabo la firma del Convenio Marco Multinstitucional entre el Tecnológico Nacional de México en Nayarit y el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), fortaleciendo las oportunidades académicas para las y los jóvenes nayaritas.

Este importante acto contó con la presencia de la Mtra. Mirna Manjarrez Valle, Secretaria de Educación en Nayarit, como testigo de honor; así como de la Mtra. Sandra Luz López, Directora General del COBAEN, junto a su equipo de trabajo.

Con esta alianza se benefician los Institutos Tecnológicos de Bahía de Banderas, Tepic, Norte y Sur de Nayarit, fortaleciendo la vinculación entre la educación media superior y superior tecnológica, en congruencia con la visión del Director General del TecNM, Prof. Ramón Jiménez López.

La Casa de las Yubartas continúa construyendo alianzas para impulsar el futuro de la juventud nayarita.

Convocatoria "Retos Olinia"

Convocatoria: Retos Olinia

En el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación 2026, y como parte de la participación del #TecNM en el proyecto estratégico #Olinia, se convoca a estudiantes, docentes e investigadores de los Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación a participar en los “Retos de Transformación Nacional”, que se desarrollarán de manera simultánea al #InnovaTecNM2026.💡

📅 Fecha límite de registro: 15 de junio
📩 Más información: innovatecnm@tecnm.mx
🔗 Consulta la convocatoria:
Convocatoria Retos Olinia TecNM

Convocatoria Retos Olinia

Con éxito se realiza la 2da Feria Ambiental en el Tec Bahía 🌎🌳🐋🐊🌱🦥

En el marco del Día de la Tierra, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, fue sede de una gran jornada ambiental que reunió a la comunidad educativa y a diversas organizaciones del cuidado ambiental en un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y reflexión sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.

Este importante evento se vivió entusiasmo y participación activa, consolidándose como una experiencia enriquecedora para todas y todos los asistentes de los diferentes niveles educativos. Durante la jornada se promovieron acciones de conciencia ambiental, colaboración y compromiso social, destacando iniciativas como la Jornada Nacional Tequios por la Tierra, que impulsan el trabajo colectivo en favor de un futuro más sostenible.

La directora del Tec Bahía, Mirza Yaneth Navarro Torres, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la relevancia de este tipo de espacios para fomentar la conciencia ambiental y reconociendo el compromiso de las instituciones participantes.

Se contó también con la presencia de invitados especiales: Clemente González González, Delegado de La Cruz de Huanacaxtle, Karina Teresa de Jesús Polanco González, Subdirectora de Educación del H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas y directores de instituciones educativas.

Durante la feria contamos la destacada participación de: GRIMMA A.C., CEMBAB A.C., SOS Cocodrilo Nayarit, Unidos Por Las Guacamayas A.C., ECOBAC A.C., Mariposario Morpho Puerto Vallarta, Santuario de Cocodrilos El Cora, PAU Puerto Vallarta, Grupo Ecológico de Puerto Vallarta A.C., GICOFF A.C., Bahía Joven MX, Sociedad de Biólogos de la Costa A.C., Fotografía para la Conservación, Úumbali A.C., Nakawe A.C. Boca de Tomates, Cuauhcuetzpalin, Proyecto Tiburones de Bahía de Banderas, Proyecto Restauración de Corales, así como grupos estudiantiles del Tec Bahía y diversas instituciones educativas como Colegio Simón Bolívar, Escuela Preparatoria Lic. Agustín Yáñez, CETMAR No. 6, Telesecundaria Juan Álvarez y Escuela Primaria Juan Escutia.

Agradecemos a todas las instituciones participantes por su valiosa contribución y compromiso con el medio ambiente.

Reconocemos especialmente a nuestras y nuestros estudiantes del Tec Bahía, así como a docentes, administrativos, personal de apoyo y directivos quienes con su entusiasmo, dedicación y trabajo en equipo hicieron posible el éxito de esta gran feria ambiental.

En el Tec Bahía, la casa de las Yubartas, seguimos impulsando acciones que fortalecen la cultura ambiental y el compromiso social.

Impulsa Tec Bahía el talento académico con el Concurso de Ciencias Básicas y Económico-Administrativas🔬📊

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas llevó a cabo con gran entusiasmo el Concurso de Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA), reuniendo a estudiantes de nivel medio superior en una jornada de conocimiento, competencia y excelencia académica.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del plantel, Mtra. Mirza Yaneth Navarro Torres, quien destacó la importancia de fortalecer las habilidades científicas y analíticas de las y los jóvenes, así como fomentar espacios que impulsen su desarrollo académico y profesional.

Durante el concurso, se contó con la participación de estudiantes provenientes de las siguientes instituciones de educación media superior: CECYTEN Plantel San Juan de Abajo, CECYTEJ Plantel 24 Puerto Vallarta Ixtapa, Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit No. 13 y la Escuela Lic. Agustín Yáñez.

Tras una destacada participación, los resultados fueron los siguientes:

🔬 Ciencias Básicas (CB):

🥇 Primer lugar: Cecyten San juan de Abajo

🥈 Segundo lugar: Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit No. 13

🥉 Tercer lugar: Cecytej 24 Ixtapa-Puerto Vallarta

📊 Ciencias Económico-Administrativas (CEA):

🥇 Primer lugar: Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit No. 13

🥈 Segundo lugar: Escuela Lic. Agustín Yáñez

El Tec Bahía reconoce el esfuerzo, dedicación y talento de todas y todos los participantes, quienes demostraron un alto nivel de preparación y compromiso académico.

Agradecemos la asistencia y colaboración de las instituciones de educación media superior, así como a sus directivos y docentes, por impulsar este tipo de iniciativas que fortalecen la formación integral de las y los estudiantes.