Seguro Estudiantes IMSS

¿Sabías que por estudiar el bachillerato, universidad o posgrado en una Institución pública tienes derecho, sin costo alguno, a recibir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria?

Este derecho proviene de un Decreto Presidencial y su costo es cubierto en su totalidad por el gobierno federal. Como parte de las medidas de inclusión social implementadas por el gobierno federal en coordinación con los gobierno de los Estados del país, a partir de este año recibirás un número de seguridad social que te acompañará durante toda tu vida y podrás usarlo desde este momento y en el futuro al ingresar a trabajar.

¿Qué puedo hacer para obtener este beneficio?

Para disfrutar de este beneficio, lo primero que debes hacer es conocer tu número de seguridad social, que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

1.- Visita la página web del IMSS (https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado) y utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello vas a necesitar CURP, código postal de tu domicilio y correo electrónico.

2.-El Instituto Tecnológico será el responsable de hacer tu registro como estudiante en el IMSS de manera virtual, utilizando tu número de seguridad social. Una vez que la escuela te haya registrado en el IMSS, sólo deberás darte de alta en tu clínica, lo cual puedes hacerlo a través de la página del IMSS (www.imss.gob.mx)

Procedimiento de Adscripción a tu clínica

1.- Ingresa a la página del IMSS www.imss.gob.mx

2.- En servicios digitales, da click a nuevos servicios digitales simplificados

3.- Da click en Alta en clínica o UMF

4.- Tener a la mano la CURP, Código postal, domicilio, correo electrónico.

5.- Ya que llenes todos los apartados. Imprime el acuse del trámite, el documento de SAV, el documento de tarjeta y el documento de cartilla. Te recomendamos que los guardes en digital.

6.- Presentar en clínica de adscripción, los documentos impresos, una foto infantil a color e identificación, a la oficina de Medicina Preventiva, para que te proporcionen tu Carnet, con el cuál podrás solicitar tus citas médicas.

7.- Llevar al Departamento de Servicios Escolares de tu Institución una copia del acuse del trámite, como requisito para reinscripción.

¿A qué Servicios tienen derecho los Estudiantes?

  1. Atención médica general
  2. Medicinas
  3. Hospitalización
  4. Cirugía en caso de enfermedad
  5. Maternidad
  6. Laboratorio de análisis y rayos X
  7. Odontología
  8. Estudio y tratamiento de enfermedades de difícil manejo y resolución
  9. No incluye lentes, aparatos ortopédicos, servicio de guardería ni la protección de familiares

Es de suma importancia proporcionar el Número de Afiliación y contar con el para evitar que se les niegue el servicio médico ante cualquier emergencia.

¿Qué pasa si la Unidad Médico Familiar niega el servicio al estudiante?

El estudiante deberá acudir en primera instancia a la Dirección de la clínica asignada para exponer el caso, sino obtiene una respuesta favorable, el estudiante deberá informar al enlace de plantel para que se realicen las gestiones o aclaraciones correspondientes.

Documento para realizar alta en Ventanilla de Vigencia de Derechos

  1. Identificación oficial (IFE, CARTILLA, PASAPORTE O LICENCIA DE CONDUCIR)
  2. Comprobante de domicilio reciente (No mayor a 3 meses)
  3. CURP
  4. 2 fotografías tamaño credencial B/N o color

A continuación se enlista los Números de Seguridad Social (NSS) de los estudiantes inscritos:

NSS de estudiantes semestre Enero Junio 2020

NOTA: Cualquier aclaración del procedimiento favor de pasar al Departamento de Servicios Escolares.

Mayores informes | Departamento de Servicios Escolares | TecNM Bahía de Banderas | Patricia García Muñoz | patricia.gm@bahia.tecnm.mx | Edificio de Administrativo:(329) 295 5888 y 295 5989 | Ext. 110 |