Funciones y estructura

Funciones del Departamento

  1. Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección Académica para lo conducente.
  3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.
  4. Difundir los lineamientos teórico-metodológicos para la planeación, desarrollo y evaluación curriculares, establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos y otros órganos competentes.
  5. Establecer procesos de investigación y desarrollo académico en los ámbitos de formaci6n docente, comunicaci6n y orientación educativa.
  6. Apoyar a las divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado e Investigación en la elaboración de propuestas de planes de estudio y programas, según el caso, de conformidad con los lineamientos establecidos en la materia.
  7. Coordinar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos, requeridos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  8. Participar en la elaboración de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente del instituto tecnológico.
  9. Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas de la Subdirección Académica.
  10. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.

Estructura del Departamento

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  1. Desarrollar proyectos de investigación educativa que permitan elevar el nivel Académico de los alumnos del Instituto Tecnológico.
  1. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  2. Participar en la realización de estudios para la detección de necesidades de actualización docente y orientación educativa, así como la generación y utilización de métodos y medios educativos.
  3. Desarrollar estrategias para elevar el índice de eficiencia terminal del Instituto Tecnológico.
  4. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de desarrollo Académico.
  5. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

  1. Elaborar y aplicar programa de desarrollo y actualización del personal docente del instituto tecnológico.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Aplicar el modelo de formación docente e intercambio académico, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
  4. Proponer programas para la superación académica del personal docente acordes con los requerimientos del Instituto tecnológico.
  5. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de desarrollo Académico.
  6. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

COORDINACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

  1. Elaborar y aplicar programas de orientación educativa para aspirantes y alumnos del instituto tecnológico.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlos a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Coordinar la realización de campabas de orientación a la comunidad escolar sobre medicina preventiva y asistencia psicológica.
  4. Establecer mecanismos que permitan el desarrollo integral del alumnado del instituto tecnológico.
  5. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  6. Presentar periódicamente al Departamento de Desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

COORDINACIÓN DE MÉTODOS Y MEDIOS EDUCATIVOS

  1. Elaborar y aplicar programas de métodos y medios educativos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la coordinación y someterlo a la consideración del Departamento de Desarrollo Académico.
  3. Coordinar el diseño y aplicación de los métodos y medios educativos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  4. Investigar nuevos sistemas en el desarrollo y empleo técnico de los métodos y medios educativos.
  5. Realizar estudios para detectar necesidades de formación docente.
  6. Coordinar las actividades de la coordinación con las demás áreas del Departamento de Desarrollo Académico.
  7. Presentar periódicamente al Departamento de desarrollo Académico reportes de las actividades desarrolladas en la coordinación.

Proceso de nuevo ingreso (Inscripción)

  1. Convocatoria de nuevo ingreso
  2. Formulario de registro de prospectos

Evaluación Docente (Reinscripción)

  1. Procedimiento para la Evaluación Docente
  2. Procedimiento para la Evaluación Docente (extemporánea)
  3. Formulario para la Evaluación Docente (extemporánea)

Programa Institucional de Tutorías (PIT)

  1. Plan de Trabajo del PIT
  2. Procedimiento para solicitar tutoría individual
  3. Formulario para solicitar tutoría individual
  4. Procedimiento para solicitar atención psicológica (presencial)
  5. Formulario para solicitar atención psicológica (presencial)
  6. Procedimiento para solicitar atención psicopedagógica (En línea)
  7. Formulario para solicitar atención psicopedagógica (En Línea)

Actualización Profesional y Formación Docente

  1. Procedimiento para la Actualización Profesional y Formación Docente
  2. Formulario para actualización de grados académicos
  3. Formulario para solicitud de actualización profesional y formación docente –
  4. Formulario para registro de cursos –
  5. Formulario de la cédula de inscripción –
  6. Formulario para registro de asistencia
  7. Formulario para evaluación de cursos