Misión, Visión y Valores

Misión

“Ofrecer un servicio educativo pertinente y de calidad, formando integralmente profesionales competitivos en la ciencia y la tecnología, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad de su zona de influencia y del país.”

Visión

El Tecnológico de Bahía de Banderas es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia, con reconocimiento internacional por el destacado desempeño de sus egresados y por su capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos.

Valores

A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas define los siguientes valores institucionales:

Ética Profesional

Los integrantes del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas se rigen por códigos de conducta que los comprometen con el Instituto, con ellos mismos, sus colegas, con su profesión, con la sociedad, con el planeta y con la humanidad presente y futura.

Respeto a la persona

La persona, en toda su dignidad, es el fin y razón del Instituto. Por lo tanto, el proceso educativo se orienta a que los seres humanos, con el ejercicio de su libertad, responsabilidad e inteligencia, y con la fuerza de sus sentimientos, desarrollen las aptitudes, cualidades, habilidades y actitudes que los llevan a la plenitud de sus potencialidades en beneficio propio y de la sociedad de que forman parte.

Honestidad

Los integrantes del Instituto Tecnológico se desempeñan con honradez y dan a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscan su objetividad y son claros en las metas pretendidas. Son sinceros y congruentes, sin anteponer intereses personales en su quehacer profesional y toman en cuenta las normas establecidas para esta profesión.

Responsabilidad

Se asumen los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.

La calidad

Todos los recursos del Instituto se organizan para su ejercicio eficiente y eficaz con una clara pertinencia para el Proceso Educativo, y en un esquema de mejora continua; todo ello, en un ambiente socio, laboral responsable, respetuosos y solidario.

Creatividad e innovación

Los problemas inéditos, su complejidad y los escenarios cambiantes, que no se agotan en un campo disciplinario ni con una sola metodología, así como la urgencia de encontrar soluciones, exigen promover la actitud proactiva, la innovación y el pensamiento lateral; por consiguiente, para el Instituto la creatividad, la iniciativa y el desarrollo de competencias para plantear y resolver problemas son estrategias formativas prioritarias.

Compromiso social

El Instituto está comprometido con la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa, respetuosa de la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos. Uno de sus objetivos es incidir en el crecimiento estable y en el desarrollo incluyente y respetuoso del equilibrio ecológico, todo ello sustentado en nuestras raíces multiculturales y en un profundo sentido de identidad y unidad nacionales.

Integridad

Los trabajadores y estudiantes del Tecnológico estamos comprometidos a ejercer la profesión con integridad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.

Desarrollo Sustentable

El desarrollo social que se promueve desde los espacios del Instituto, debe darse en un contexto de respeto y cuidado a los recursos naturales renovables y no renovables y establecer las condiciones óptimas para el sano desarrollo social y cultural, que se refleje en una mejor calidad de vida.