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Tecnológico Nacional de México

Breve Historia de los Institutos Tecnológicos

Los primeros Institutos Tecnológicos surgieron en México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 inició operaciones el IT de Orizaba. En 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, directamente de la Secretaría de Educación Pública.

En el libro La Educación Técnica en México. Institutos Tecnológicos Regionales, editado por la Secretaría de Educación Pública, en 1958, se marcó la desincorporación plena de los IT y el inicio de una nueva etapa caracterizada por la respuesta que dan estas instituciones a las necesidades propias del medio geográfico y social, y al desarrollo industrial de la zona en que se ubican.

Al cumplirse los primeros veinte años, los diecisiete IT existentes estaban presentes en catorce estados de la República. En la década siguiente (1968-1978), se fundaron otros 31 Tecnológicos, para llegar a un total de 48 planteles distribuidos en veintiocho entidades del país. Durante esta década se crearon también los primeros centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica, es decir, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), en Celaya.

En 1979 se constituyó el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET), el cual representó un nuevo panorama de organización, surgiendo el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, del cual los Institutos Tecnológicos fueron parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

De 1978 a 1988 se fundaron doce nuevos Tecnológicos y tres Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo. La investigación y los posgrados se impulsaron con gran intensidad gracias a la creación progresiva de los Centros Regionales de Estudios de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT) en cada uno de los planteles. Para 1988 los IT atendían una población escolar de 98,310 alumnos, misma que en los cinco años siguientes creciera hasta 145,299, con una planta docente de 11,229 profesionales y 7,497 empleados como personal de apoyo y asistencia a la educación.

En 1990 iniciaron actividades los Institutos Tecnológicos Descentralizados, con esquemas distintos a los que operaban en los IT federales ya que se crearon como organismos descentralizados de los gobiernos estatales.

En 2005 se reestructuró el Sistema Educativo Nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integración de los Institutos Tecnológicos a la Subsecretaría de Educación Superior (SES), transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) en Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Como consecuencia de esta reestructuración, se desincorpora el nivel superior de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y se incorpora a la recién creada DGEST.

El 23 de julio de 2014 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM). De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

Currículum del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas inició sus actividades como Extensión del Instituto Tecnológico del Mar No. 2 de Mazatlán, Sinaloa, en Agosto de 1993, adscrito a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, dependiente de la entonces Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica en la Secretaría de Educación Pública.

La primera carrera que se impartió fue la Licenciatura en Administración opción Finanzas, en las instalaciones del CETMAR No.6 ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, un año después se autoriza la opción en Turismo y se apertura la carrera Licenciatura en Biología Opción Marina, poco después también se imparte la opción en Acuicultura, posteriormente denominada Sistemas de Producción Acuícola, mismas que crearon expectación por ser únicas en la zona hasta el año 2008; en agosto de 1995 surge la carrera de Técnico Superior en Buceo Deportivo y Recreativo, única en América Latina como educación pública.

En el ciclo escolar 2002-2003 se registró la población más alta de la vida académica del instituto, que fue de 224 estudiantes, que provenían de diversos Estados de la República: Nayarit: Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Veracruz entre otros. De éstos, el 47 % fueron de Nayarit y el 21% son de Jalisco. La carrera de biología ha sido la de mayor demanda.

La primera etapa de construcción del plantel se inicio el 07 de noviembre de 1997 con 12 aulas, un laboratorio de usos múltiples, un espacio provisional para biblioteca y áreas de servicios básicos; en 1999 se realiza la segunda etapa construyendo 2 aulas mas con capacidad para 20 alumnos, posteriormente en el 2002 se realiza la construcción de 3 laboratorios para el área de Biología (Hidrobiología, Acuacultura y Ciencias del Mar), sumando en el 2005, la construcción complementaria de 3 estanques de concreto de 5 x 10 para actividades de acuicultura, lo que significó una gran fortaleza para el posicionamiento del Instituto en el ámbito educativo.

Este mismo año, se generó la cuarta y última etapa de construcción a la fecha, con la edificación del área administrativa para los empleados de apoyo a la educación y docentes con funciones administrativas. Actualmente hay una plantilla docente y administrativa de 65 personas.

En forma simultánea a las etapas de construcción, se realizaron algunas complementarias como el área de regaderas, estacionamiento y una cancha deportiva de usos múltiples en octubre del 2000(básquet voleibol y fútbol de salón). Posteriormente, durante el año de 2005, se construyó y empastó la cancha de fútbol, permitiendo fomentar actividades deportivas y culturales en los alumnos para su formación integral.

Se cuenta además con el Centro de Cómputo adaptado, que consta de 2 redes de Internet, 3 software especializados, 73 equipos de cómputo de los cuales 29 están asignados para uso de alumnos y 44 se encuentran distribuidos para el área administrativa, docentes e investigadores, así como un pizarrón electrónico interactivo y 4 proyectores digitales.

Por otra parte esta el Centro de Información, también adaptado, pero con un gran numero de materiales bibliográficos, hemerográficos y servicio de internet.

Este mismo 2005, con la reestructuración de la SEP, el Instituto pasa a formar parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, dependiendo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, bajo la denominación de Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. En el 2007, se obtiene la autorización para la modalidad a distancia de la Licenciatura en Administración.

Y dada la tendencia que tienen los tecnológicos hacia las ingenierías, se apertura una nueva carrera, Ingeniería Ambiental, orientada a atender el desarrollo sustentable de la región. Se continua, durante el año 2009, y se autoriza impartir otra nueva carrera, la Ingeniería en Gestión Empresarial, lo cual viene a derivar de la reorientación de la Licenciatura en Administración.

De los alumnos que han egresado del plantel, 127 se han titulado por alguna de las modalidades aprobadas por la normatividad aplicable, correspondiendo el mayor numero de titulados a la carrera de Biología.

Por otra parte, las actividades de investigación son realizadas tanto por docentes de tiempo completo como de tiempo parcial y de contratación temporal, que versan en temas como “Cultivo de Tilapía”, Conservación de Aves Marinas”, “Mamíferos Marinos” (ballena y delfín), “Ecosistemas del Manglar”, “Flora y Fauna de Arrecifes” (colección biológica) y “Conservación de Tortugas Marinas”, mismas que permiten a la vez obtener financiamiento, y un complemento para la formación de los alumnos que se integran a ellos.

En resumen, a la fecha el Instituto ofrece las carreras de: Licenciatura en Administración , Licenciatura en Biología, Licenciatura en Turismo e Ingeniaría Ambiental.