Noticias

Biólogos egresados del TecNM campus Bahía de Banderas participan en la 26ª Reunión del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la IUCN.

El martes 06 de julio del 2022 tuvieron importante participación dos biólogos egresados de nuestra institución, en la 26ª Reunión del grupo Especialista en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN); evento con sede en Chetumal, Quintana Roo. 

El biólogo Armando Andrade Esquivel expuso el tema “El Cocodrilo Americano en Nayarit”, compartiendo ante la comunidad internacional de cocodrileros todo sobre la agrupación SOS Cocodrilo Nayarit, sus inicios, desafíos, estrategias, alianzas y resultados en el trabajo en pro de la conservación del Crocodylus acutus.

Así mismo el biólogo Luis Ángel Tello Sahagún presentó un Cartel con el tema “Interacciones humano-cocodrilo a lo largo de la costa central de Jalisco, México”.

Cabe resaltar que ambos egresados han contribuido significativamente en esta importante labor de conservación, manejo y educación ambiental de esta importante especie. El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas reconoce y extiende una felicitación a nuestros egresados que con su profesionalismo, pasión y compromiso nos brindan un mundo mejor.

#Biología #ITBB #EgresadosITBB #Crocodylusacutus #cocodrilo #SOScocodrilo

Estudiantes de la Licenciatura en Biología realizan importante práctica de Ecosistemas Costeros

Estudiantes del 8vo semestre de la licenciatura en Biología trabajan en actividades de la asignatura Ecosistemas Costeros donde analizan la estructura, función e importancia de los ecosistemas costeros estuarinos y realiza investigaciones ecológicas de los sistemas de manglar.

Para esta actividad colocaron 5 canastas o colectores de hojarasca en 4 sitios diferentes: Estero el Salado, Boca de Tomates, Laguna del Quelele y Careyeros, con el objetivo de medir la productividad primaria de los diferentes sitios de manglar en la Bahía; los datos obtenidos servirán para nutrir con información de campo el proyecto “Tendencias en la fenología y productividad de los manglares del Pacifico Mexicano usando sensores remotos” a cargo del Dr. Julio Pastor.

#Biología #BiologíaMarina #ITBB #Ecología #Inscríbete #SoyTecBahía

Actividades culturales y deportivas en la Jornada Académica 2022

Como parte de las actividades de la jornada académica se realizan actividades culturales y
deportivas en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. El día jueves 09 de junio se recibió la
visita de estudiantes de educación básica de tres instituciones de la región: Escuela Primaria Frida
Kahlo de Valle Dorado, la escuela primaria Jaime Torres Bodet y la escuela primaria Francisco
Javier Mina de Corral del Risco. Fueron 50 niños de los grados quinto y sexto que tuvieron la
oportunidad de visitar los laboratorios para recibir una platica y conocer los equipos con los que
un científico realiza sus actividades y finalmente una clase de natación.


El día de hoy viernes 10 de junio se concluyen las actividades de la jornada académica con las
instituciones de educación media superior: Centro de Estudios Tecnológicos de Mar 6 y CECyTEN
San Juan para tener un encuentro amistoso en las disciplinas de Futbol, Voleibol, Natación,
Basquetbol y ajedrez.

El Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas lleva a cabo la Jornada Académica 2022.

Para promover actividades de apoyo al aprendizaje e investigación y fortalecer habilidades y competencias de los estudiantes, el Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, lleva a cabo este martes 7 y miércoles 8 de junio la Jornada Académica 2022.

Se llevó a cabo la inauguración al cabo de las 9 de la mañana por parte de la Directora del plantel Violeta Garnica Romero quien después de unas palabras de bienvenida entregó las medallas de reconocimiento por servicio a los maestros que cumplieron 30 y 40 años de desempeño docente.

Durante la Jornada Académica se presentaron conferencias magistrales, ponencias de profesionistas e investigadores y de alumnos en materia de ciencias biológicas, ingeniería ambiental, turismo y administración; así como también se realizó la presentación de carteles mediante los cuales los estudiantes dieron a  conocer sus trabajos de investigaciones realizadas en su residencia profesional y servicio social, así como en las actividades académicas durante el presente semestre.

El TecNM, promueve este tipo de actividades que son clave para incentivar la vinculación del estudiante con expertos del sector productivo, como parte de la formación de futuros profesionistas.

El Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas hace entrega de medallas de reconocimiento docente.

En el marco de la Jornada Académica 2022 llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, este 7 de junio durante la inauguración del evento se llevó a cabo la entrega de las medallas “Maestro Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”, que son un reconocimiento que hace el Ejecutivo Federal a la labor de las maestras y los maestros que en forma perseverante y distinguida hayan prestado 30 y 40 años de servicios a la Secretaría de Educación Pública.


Los maestros galardonados con la medalla “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio fueron la maestra Margarita Carreón Estrada y los maestros Miguel Ángel Nito Cornejo y Luis Carlos Tapia Pérez. Y la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio para el maestro Oscar Guevara Rodríguez.


Muchas felicidades a estos maestros por su dedicación y esfuerzo para con los alumnos.