
Licenciatura en Administración (LADM 2010-234)
Objetivo
Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.
Retícula
Perfil de Egreso
- Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
- Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
- Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
- Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia,con un enfoque estratégico,multicultural y humanista.
- Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
- Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
- Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
- Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
- Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
- Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización,desarrollando una cultura de calidad total.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
- Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
- Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
- Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
- Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
Primer Semestre
- (LAC-1035) Teoría General de la Administración
- (LAV-1025) Informática para la Administración
- (ACA-0907) Taller de etica
- (ACC-0906) Fundamentos de investigacion
- (LAD-1027) Matematicas aplicadas a la administracion
- (LAD-1006) Contabilidad general
Segundo Semestre
- (LAF-1019) Funcion administrativa I
- (LAD-1016) Estadistica para la administracion I
- (LAF-1010) Derecho laboral y seguridad social
- (LAC-1004) Comunicacion corporativa
- (LAC-1034) Taller de desarrollo humano
- (LAD-1008) Costos de manufactura
Tercer Semestre
- (LAD-1020) Funcion administrativa II
- (LAD-1017) Estadistica para la administracion II
- ( LAD-1009) Derecho empresarial
- (LAD-1003) Comportamiento organizacional
- (LAD-1013) Dinamica social
- (LAD-1007) Contabilidad gerencial
Cuarto Semestre
- (LAD-1023) Gestión estratégica del capital humano I
- (LAD-1031) Procesos estructurales
- (LAD-1028) Métodos cuantitativos para la administración
- (LAD-1021) Fundamentos de mercadotecnia
- (LAD-1014) Economía empresarial
- (AEC-1079) Matemáticas financieras
Quinto Semestre
- (LAD-1024) Gestión estratégica del capital humano II
- (AEC-1070) Derecho fiscal
- (AEC-1080) Mezcla de mercadotecnia
- (AEC-1077) Macroeconomía
- (AED-1068) Administración financiera
- (ACC-0908) Desarrollo sustentable
Sexto Semestre
- (LAM-1022) Gestión de la retribución
- (LAF-1032) Producción
- (ACA-0909) Taller de investigación I
- (LAD-1033) Sistemas de información de mercadotecnia
- (LAA-1026) Innovación y emprendedurismo
- (LAD-1002) Administración financiera II
Séptimo Semestre
- (LAB-1029) Plan de negocios
- (LAC-1030) Procesos de dirección
- (ACA-0910) Taller de investigación II
- (LAD-1001) Administración de la calidad
- (LAC-1015) Economía internacional
- (LAD-1012) Diagnostico y evaluación empresarial
Octavo semestre
- (LAC-1005) Consultoría empresarial
- (LAD-1018) Formulación y evaluación de proyectos
- (LAD-1011) Desarrollo organizacional
Noveno semestre
Especialidad innovación en la gestión empresarial. (Septiembre 2021 – septiembre 2024)
- (IED-2101) Entorno de la Innovación
- (IED-2102) Taller de Habilidades Blandas
- (IEB-2103) Validación técnica
- (IED-2104) Transferencia Tecnológica
- (IEB-2105) Taller de Administración Estratégica
Especialidad en negocios Internacionales (Agosto 2017 – agosto 2021)
- (NEM-1701) Gestión aduanera
- (NEQ-1702) Negocios internacionales I
- (NEQ-1703) Estrategias de logística y distribución
- (NEC-1704) Negocios internacionales II
- (NEQ-1705) Análisis de tendencias
- (NEQ-1706) Comercio electrónico
- (NEQ-1707) Mercadotecnia internacional
Consulta la convocatoria para aspirantes
Mayores informes
Departamento de Ciencias Económico-Administrativas
Olga Tapia Sandoval
(329) 295 5951 | depto.cea@bahia.tecnm.mx
Departamento de Desarrollo Académico
Cinthia Noemi Orozco Pérez
(329) 295 5951 | depto.desarrolloacademico@bahia.tecnm.mx