Profesor del TecNM campus Bahía de Banderas publica un artículo científico sobre percepción remota de la vegetación en coautoría con investigadores de Universidades Europeas y de la Agencia Espacial Europea.

Hace unos días se publicó en la revista científica “Remote Sensing” (IF 4.848, SCOPUS 6.6) el artículo titulado “Mediciones de referencia confiables para variables bio-geofísicas de la vegetación: un protocolo para la evaluación de la incertidumbre de principio a fin”. En esta investigación colabora Julio Pastor Guzmán, profesor e investigador del TecNM campus Bahía de Banderas, junto con otros investigadores de Universidades y Organizaciones Europeas (Universidad de Southampton y Laboratorio Nacional de Física en Reino Unido, Laboratorio de Observación Terrestre y Universidad de las Islas Baleares en España, Universidad de Lorraine en Francia y la Agencia Espacial Europea en Italia).

Los satélites para la observación de la tierra son una tecnología incomparable para monitorear cambios en la vegetación a nivel global. Un satélite tiene la capacidad de colectar información de toda la superficie de la tierra en cuestión de días y puede visitar el mismo sitio con mucha frecuencia. Existen un tipo de imágenes satelitales que describen el estatus de la vegetación, por ejemplo, aquellas que nos indican cuánta clorofila tienen las hojas de los árboles. La clorofila es un pigmento natural importante porque nos dice qué tan saludable es la vegetación o en qué estado de desarrollo se encuentra.

Las agencias que mandan los satélites al espacio ponen sus imágenes a disposición del público, de gobiernos, de empresas y de la comunidad científica, pero muchas veces el usuario final encuentra difícil decidir cuál satélite es el que le conviene para lograr sus objetivos debido a que existen múltiples opciones de imágenes satelitales; por lo tanto, este estudio propone y ejecuta un protocolo para verificar la precisión de los productos satelitales de la Agencia Espacial Europea y su aplicación se extenderá a futuras campañas de verificación de otros satélites. Con esto, los usuarios de imágenes satelitales tendrán todos los elementos de referencia necesarios para hacer una elección informada.

Si quieres saber más de esta investigación puedes dar click en el siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/2072-4292/13/16/3194/htm